MGTC
“Tienes que admitir que si es un poco raro”
“No diria raro, solo… diferente. Hay muchas desventajas de no estar en las redes, pero no es como si dejara de usar su celular. No usa instragram-“
“Pero todo el mundo usa Instagram!-“
Jacob se calla por un segundo y continua.
“No usa WhatsApp, Snapchat, Facebook-“
“Bueno, nadie usa Facebook-“
Jacob le pega una mirada a Mateo. Pero Mateo se mantiene firme.
Mateo hace una señal que dejara que Jacob termine de hablar
Jacob suelta un suspiro y continua.
“Claro que ya no usamos el face como antes, pero el chiste es que prefiere no tener cuentas y tratar de vivir en el mundo que tenemos hoy.”
“Entonces como llegaron a mandarse cartas? Tu tienes un celular y un numero con que se puedan comunicar no? No se ocupa nada más.” pregunta Sofia
“De hecho, lo de las cartas fue mi idea…”
—————————————————————-
“A pesar que estamos más conectados con los demás en todos los lugares donde existe Internet, la verdad es que el mundo se siente un poco solo.” dice Ramona mientras come su pizza de peperoni con miel picante y chile serrano.
“Ademas, conocer a alguien no requiere tanto esfuerzo. De hecho, el mínimo esfuerzo para formar una opinión esta en solo ir al perfil de esa persona. Si lo tienen publico, mejor. Aun si este en privado, siempre hay algo en el bio.” dice Jacob mientras trata de estirar el queso de su rebanada para que se enfríe.
“Sip, somos muy flojos de algo que hemos hecho por cientos de años. Me fascina que tan difícil es hablar con alguien de nuestra generación o menor. He hablado más con personas de la tercera edad este año de lo que esperaba… no se si eso es bueno o malo…”
“No fue tan difícil hablar conmigo, cierto? Digo, yo soy un usuario diario de esta tecnología tan ‘malvada’ como le dices. Con excepción del casco que se usa para el metaverso, ese si es extraño.”
“No dije que era malvado, pero probablemente marcaría raro lo del casco. Y no te preocupes, fue fácil hablar contigo. Pareces alguien que tiene muchos amigos con quien hablar.”
“Tengo varios, pero suelo pasármela solo. Trabajo, voy al gimnasio, veo la tele, y me duermo.”
“Uy que vida tan emocionante.”
“Oye, me gusta el orden y la estabilidad. Lo valoro mucho, aunque se que llega un punto donde no sea tan saludable tener este tipo de rutina. De hecho, a veces me encuentro pegado al celular por ello.”
“Sigues en la escuela?”
“No, termine hace años, pero quizás regrese pronto en unos dos.”
“Tienes pasatiempos o algo que te apasione?”
“No muchos, solo lo típico. Cocinar, buscar cafes para ser mejor en casa, caminar por la ciudad, leer.. Solía hacer musica por diversion pero no tengo tanta motivación como antes.”
“No soy psicóloga, y admito que no te conozco tan bien, pero creo que eres una persona que puede dar… más.”
“Más? No soy el tipo de persona que escala montañas, se enfrente en campeonatos o que tenga una lista de deseos como nadar con los delfines.”
“Interesante… pero no tiene que ser algo tan grandioso como lo piensas. Quizás encontrar algo que pueda acompañar tu rutina. Algo que al final del año puedas mirar atrás y ver los frutos de tu trabajo y decir, ‘Wow! este es el resultado de mi rutina de orden y estabilidad!’”
“Hmm, buena idea… pero es una sugerencia medio atrevida dicha por alguien que no me conoce…”
“Perdón, así soy.” dice Ramona sin esperar una respuesta.
Hay un breve momento en donde Jacob se queda callado.
“No te creas, de hecho tienes toda la razón. Lo único que pienso de día a día es trabajar y esperar el fin de semana. Tengo tiempo sin planear un tipo de proyecto a largo plazo.”
“Hmm tu trabajo es lo que siempre haz soñado o tienes por donde cumplir las metas que siempre has tenido?”
“No… No es exactamente lo que siempre he pensado hacer. Me gusta donde trabajo; la gente, el pago, y sus metas. Con ello he tomado oportunidades y la libertad de crecer en una carrera que otras compañías nunca me darían. Pero igual, por lo que dices no creo que estoy haciendo lo que me proponía hacer cuando estaba en la escuela. Siempre me pregunto que version de ‘Jacob’ tiene la razón correcta sobre el camino que se propone en ese momento.”
Silencio
“Wow, quizás debería de ser psicóloga!”
Se ríen
“Entonces que quieres hacer en este mundo? Que impacto quieres dejar”
Se calla Jacob
“Hmm, nunca he dado una respuesta simple. No lo digo solo por decirlo, es que a veces me confundo. Palabras salen de mi boca como si fuera baba… nunca forman algo coherente.”
“Esta bien, tiene sentido. Mis respuestas siempre han cambiado. Desde pequeña quise ser arquitecta, pero también me gusta el arte y el diseño. Parte de lo que hago es ser freelancer trabajando con diferentes compañías en cual les ayudo desde diseñar sus oficinas hasta promocionar su sitio web. Podría regresar a arquitectura, tengo los requisitos.”
“Interesante… Donde más te ha llevado ese camino?”
“Mmm, bueno, las noticias siempre me fascinaron, y un día quise saber cómo funcionaban. Hice un “internship” en un periódico pequeño, pero luego me di cuenta de que disfrutaba más escribir. Aprendi que no me importaba tanto vender una historia al publico por el beneficio del periodismo. Caminos tengo varios. El mundo siempre va cambiando, por que no también nosotros?”
Silencio
“Me gustaría ser como tu cuando sea grande.” Sonríe Jacob.
“Oye, somos de la MISMA edad!” Ramona le pega a Jacob
Pasan pichones en frente de ellos, esperando por migajas de pan. Jacob ve como mueven sus cuellos. Toma una de las sobras de su rebanada y avienta pedacitos al suelo para que coman las aves.
Ambos sentados ven a las palomas. Son las 3 de la tarde. Hay nubes blancas en el cielo, cubriendo parte del sol, que ayuda a que el día sea favorable y no tan caluroso en pleno verano. Entraba una brisa fresca por los arboles y entre sus hojas verdes. Si uno se acercara lo suficiente, verá que esas mismas hojas se alistaban para empezar a despedirse de Agosto.
Los dos estaban sentados juntos en la banca. Tan cómodos sin darse cuenta que estaban recargados de los hombros del otro.
Jacob vio que su reloj casi marcaba las 4. Tenia boletos para ir a un museo y había decido caminar unas cuadras.
“Oh, tengo planeado ir al museo de Banksy. Te gustaría ir?”
“Gracias por la invitación, pero de hecho tengo planes de ir a ver un amigo en media hora y yo también tengo que irme. Cuanto tiempo estas en la ciudad?”
“Mañana tengo vuelo de regreso en la madrugada.”
“Ah ok. Solo me hubiera gustado enseñarte otras partes de la ciudad como agradecimiento por la pizza. Me siento mal por tomar todo este tiempo interrogando tu vida Ajajaja!”
“No te preocupes, me gusto mucho hablar contigo. Ya tenia tiempo haciéndome las misma preguntas pero nunca las he contestado. Te juro que estas en mi top de cosas que hice en NYC. Nunca pensaría que tuviera que venir hasta acá para encontrarme con alguien que sabe de Big Top Burger!”
Se rien. Después hay silencio.
“Te puedo pedir algo?”
“Mmmm acuerdate que no tengo redes, per si tengo mi numero” sonríe Ramona
“De hecho, quería pedir si estarías dispuesta a escribir cartas. Se que tienes un numero de teléfono, pero me gusta tu idea de que solo lo usas para mantener conexiones en persona. Además, creo que sería divertido.”
“Sabes, creo que sería una buena idea. Pero solo te escribiré si tu me mandas cartas. Nada de que yo siempre mande algo sin correspondencia. Y no te preocupes, cuéntame de lo que quieras sin filtro, no juzgo.”
“Perfecto, entonces quiere decir que puedo contarte de muchas cosas!”
Los dos quedan en acuerdo, intercambian correos, y se despiden con un abrazo.
Ambos van en direcciónes opuestas. Jacob se detiene, gira para verla irse y continúa su camino.